viernes, 17 de agosto de 2012

Sé parte del cambio

EMPIEZA POR TU BANQUETA

Por Jesús Armienta Ibarra 

Muchísima gente en México quiere hacer algo por su país, quiere que cambie, que mejore, que progrese. Quiere contribuir a ello aportando, participando, criticando, votando y a veces hasta gritando.


Dedicamos miles de horas a discutir y platicar cosas como que el presidente debiera hacer eso, los gobernadores esto, los funcionarios aquello, criticamos y denigramos a los políticos, les echamos la culpa a todos y no resolvemos nada. Perdemos mucho tiempo en asuntos que no son productivos. Nos hacemos creer que estamos haciendo algo y en realidad no hacemos nada, ni siquiera un bien al país.

Recuerdo que en una conferencia sobre participación ciudadana le preguntaron al expositor qué hacer. Él contestó: "Lo que sea, si quiere empiece por recoger la basura afuera de este lugar". Todo ayuda, aunque, más bien, ayuda lo que uno hace, no lo que uno dice. Por eso es necesario empezar con algo. Empecemos por nuestra banquetas, luego por la calle, el barrio, el parque, la colonia, la ciudad y así hasta realizar acciones que beneficien a todo el país.

Tengo recuerdos de mi padre, de más de 80 años, caminando por las calles y recogiendo papeles tirados para llevarlos al bote de basura o a veces hasta su casa. Todos podemos hacer algo, no sólo hablar. Podemos convertirnos en epicentros, irradiando limpieza, valores y trabajo a nuestro alrededor, invitando a otros a la acción.

Hablar es fácil, cualquiera lo puede hacer, incluso escribir y hasta salir en la televisión. Pero lo que realmente cambia al país para bien son los ciudadanos que hacen algo. Afortunadamente México esta lleno de ellos. Individuos que realizan pequeñas y grandes acciones.

Tu participación es importante, únete a todos esos que ayudan a los demás, que se encargan de sus parques públicos  de sus banquetas, de sus calles, de vigilar y reportar a delincuentes , de denunciar corruptos, pintan su escuela, apoyan en emergencias y desastres, riegan arboles públicos, tapan baches, son voluntarios de la Cruz Roja o los Bomberos, etc., no nos quedemos estancados en la critica, hay mucho por hacer.

Tu haces la Diferencia...
http://www.youtube.com/watch?v=ySAUphoLHLE&feature=related


miércoles, 15 de agosto de 2012

EN DEFENSA DEL AMBIENTE





Enseguida te proponemos una serie de acciones responsables para que defiendas el ambiente, y contribuyas al desarrollo sustentable de tu entorno. Recuerda que en tus manos también está proponer otras soluciones a los problemas ambientales que se presentan en tu comunidad.


El mundo en que vives está permeado por diversos fenómenos de distinta índole, entre los que se encuentran aquellos que tienen que ver con el medio ambiente. La degradación ambiental y el cambio climático que enfrenta el planeta exigen que todos contribuyamos con acciones prácticas y cotidianas para frenar dichos fenómenos que han devastado poco a poco nuestra hábitat. No es suficiente con fomentar el conocimiento y el respeto hacia tu persona para lograr las metas que te propongas; es necesario que aprendas a valorar y cuidar el ambiente, pues en el vives; es el espacio donde respiras, donde realizas tus actividades, del que obtienes alimentos y todo lo que necesitas para vivir; es, pues, tu casa.

Acciones Responsables para cuidar el medio ambiente.


  1. Separo los componentes de la basura en orgánicos e inorgánicos.
  2. con regularidad siembro un árbol en mi casa, en la comunidad o en la escuela.
  3. Reviso continuamente las instalaciones de gas y las tuberías de agua para detectar alguna fuga y repararla.
  4. Cuido que los focos de mi casa estén apagados si no se están utilizando.
  5. Desconecto los aparatos eléctricos que no estén usando.
  6. Trato de no lavar o decirle a mi familia que no lave el coche con la manguera.
  7. Al lavarme las manos o los dientes trato de cerrar la llave mientras no la utilizo.
  8. Recopilo el agua fría que sale de la regadera al bañarme, ya que se puede utilizar para el baño o regar las plantas.
  9. Evito comprar artículos que contaminan el ambiente, como los elaborados con unicel.
  10. Cuando voy al súper, o acompaño a mi familia, llevamos bolsas para no acumular tantas bolsas y generar mas basura. 
  11. Colaboro para limpiar y cuidar la escuela.
  12. Evito tirar basura en la calle, casa, escuela; de paseo en el bosque o en la playa.
  13. Colabora en campañas para limpiar y cuidar los parques y jardines de la comunidad.
  14. Vigilo que no maltraten a los animales que haya en mi comunidad, porque ellos también son parte del medio ambiente.
  15. Nunca quemo basura y trato de que mi familia tampoco lo haga.
  16. Trato de no verter aceites o químicos que contaminen el agua y afecten el ecosistema acuático.
  17. Procuro comprar pilas recargables.
  18. Si es imprescindible usar pilas, nunca las tiro a la basura.
  19. Evito comprar aerosoles, ya que son uno de los causantes de la destrucción de la capa de ozono.
  20. Trato de no comprar ni usar productos agresivos como limpiahornos, lejías, etc.
  21. Por lo regular, procuro no consumir comida chatarra o precocinada, ya que suele contener muchos aditivos y conservantes, además de que viene sobreempaquetada.
  22. Aprovecho bien el papel, lo uso por ambas caras y después lo reciclo.
  23. Cuando alguno de los medicamentos en casa ha caducado no lo tiro a la basura, lo llevo a la farmacia, donde deben hacerse cargo de el.
 

martes, 14 de agosto de 2012

¿Los jóvenes somos responsables de la contaminación?

Sabias Qué?? Al flotar en la atmósfera, el producción de los aerosoles adsorbe o dispersa la radicación solar, y evita que esta, alcance la superficie terrestre. Esto hace que se enfrié la superficie de la tierra y reduce así la convección vertical diurna, encargada de mezclar los vientos lentos cercanos a la superficie con los vientos rápidos de mayores altitudes.


La generación de desechos, derrames, dragados y otras alteraciones a esteros y bahías por la construcción y operación de hoteles y desarrollos urbanos, han dañado la pesca y la riqueza marina. Así, los principales atractivos turísticos también han contribuido a dichas afectaciones del ecosistema. Se ha provocado ademas de una inmigración poblacional masiva y descontrolada.


Cuando los plásticos se degradan en el mar, liberan sustancias potencialmente toxicas que afectan el desarrollo de los organismos marinos. Una forma común de la basura plástica es la espuma de estireno, que libera cantidades importantes de una sustancia toxica llamada monómero de estireno, del cual se sabe que causa cáncer.



La industria textil produce toneladas de ropa para abastecer la demanda mundial, pero, para que la prenda llegue a tus manos primero pasa por varios procesos, que involucran el consumo de sustancias químicas, toxicas y los desechos son arrogados a las aguas de los ríos.



¡Ponte Pilas!, ¡pero déjalas de usar tanto! Fabricas una pila consuma 50 veces mas de lo que la propia pila puede producir. ademas alrededor de 30 % de los materiales que tienen las pilas y baterías son tóxicos. Actualmente existe contenedores para pilas. Investiga donde se encuentran y como puedes participar en tu comunidad para no tirar los desechos y cuidar el medio ambiente...



Tomado de:
Etica y Valores 2//Edgar Tafoya Ledesma et al//St Editorial// Mexico 2010// Pag. 89 1a Edicion.


viernes, 10 de agosto de 2012

Conoce a la Brigada Ecológica y se parte de ella

La Brigada Ecológica del Plantel 56 esta formada por un grupo de jóvenes entusiastas quienes se encuentran  comprometidos en pro de nuestro ambiente; gracias a su apoyo se han logrado alcanzar los objetivos planteados; por ejemplo certificar como "Escuela Verde" ante la SEMARNAT. Para este nuevo ciclo se tiene como objetivo: 

"Generar en la comunidad escolar un cambio de actitud y participación activa  frente a la problemática ambiental de su entorno, mediante la formación  de agentes ecológicos  quienes difundan estrategias que permitan modificar positivamente la conducta de la población estudiantil, fomentando el  respeto a la naturaleza y las partes que la integran para lograr un desarrollo sustentable."

Se estan trabajando los siguientes proyectos: 

  • Acopio de papel
  • Acopio de PET
  • Separación de basura
  • Elaboración de composta
  • Plantas medicinales
  • Jardines ornamentales
  • Cuidado del Agua y Energía
  • Lombricultura
  • Hortalizas 

Es importante mencionar que también reciclamos y reutilizamos el papel que colectamos. Te invitamos a que formes parte de nosotros, recuerda:

Sólo cuando hayas cortado el último árbol,
sólo cuando hayas contaminado el último río,
sólo cuando hayas pescado el último pez,
sabrás que el dinero no se puede comer...


 
Los coordinadores


jueves, 9 de agosto de 2012

LA HISTORIA DE LAS COSAS

"The Story of Stuff" en inglés originalmente, es un documental sobre el ciclo de vida de bienes y servicios, lanzado al público el 4 de diciembre de 2007, y narrado originalmente por Annie Leonard.

BRIGADA ECOLOGICA

Este logotipo representa las bases ecológicas:


1.     El mapamundi representa a nuestra casa, el planeta tierra, en donde ocurre todo tipo de fenómeno ecológico así como también la inconsciente contaminación que la va destruyendo poco a poco.

2.     El hombre, ya que somos nosotros quienes podemos preservar o destruir nuestro medio, haciendo conciencia para tratar de evitar la contaminación.

3.     El árbol, ya que son nuestras fabricas de oxigeno y debido a ello hay que practicar la reforestación y combatir la tala inmoderada.

4.     El agua que es el líquido vital para la vida.

¿QUIÉNES SON LOS CIENTÍFICOS?

Para la mayoría de la gente, la ciencia es una actividad misteriosa, realizada por seres distintos, especiales, superiores… y sobre todo muy raros.
¿Cómo son estos científicos? Hay varios estereotipos famosos: uno es el “científico loco” que quiere obtener poder y dominar el mundo. Otro es el científico bienintencionado pero ambicioso e irresponsable, que desata, en su búsqueda de saber; fuerzas más allá de su control y termina siendo destruido por ellas. El doctor Víctor Frankenstein es el ejemplo mejor conocido.
Hay quien compara a Albert Einstein con Frankenstein, pues erróneamente se lo culpa de la destrucción causada por la bomba atómica. Pero es más común que Einstein encarne la imagen, hay tan popular, del científico sabio, bonachón, descuidado en su imagen personal y distraído hasta la exasperación. Muchos de los científicos que aparecen en cine, televisión o en anuncios comparten la abundante cabellera despeinada, la distracción, edad y buen talante del abuelo Einstein.
Pero sean malignos, irresponsables o banachones, en la imagen popular, los científicos son siempre raros. Distintos. Ajenos.
Una imagen más contemporánea es la del cosmólogo Stephen Hawking, confinado por una enfermedad a permanecer inmóvil en una silla de ruedas, sin poder siquiera hablar si no es a través de un sintetizador de voz. Se le ve como una especie de cerebro sin cuerpo: la personificación del científico como mente pura, alejada del mundo real. Incluso Sheldon Cooper, el joven físico protagonista de la serie de TV La teoría del big ban, es anormal: sufre de síndrome de Asperger. ¿Y cómo son los científicos en realidad? ¿Quiénes están cerca del mundo de la ciencia insisten en que son gente común: no rara, ni superior, ni distinta, sino gente normal, con sus personalidades (hay científicos enojones, bonachones, presumidos, generosos, deprimidos, alegres…), sus amores, preocupaciones, pasatiempos, problemas, familias, y todos los demás elementos que conforman la vida de cualquier persona. Individuos sin nada especial que los distinga.
Pero tampoco esto es completamente cierto: ser un buen científico requiere características bien definidas. Un mínimo nivel de inteligencia, por supuesto; habilidades para el pensamiento metódico, para el trabajo sedentario y sistemático (y muchas veces repetitivo), concentración en un proyecto por largo tiempo, trabajo en  equipo, crítica y discusión, cierta habilidad manual y técnica… en fin, como en cualquier profesión, los científicos sí tienden a compartir ciertas peculiaridades. Y a veces, sí resultan ser un poco “raros”.
Pero al final, la respuesta resulta ser más bien poco interesante. ¿Quiénes son los científicos?: simplemente, gente como tú o como yo, sólo que les gusta hacer ciencia. ATREVETE!!!

Extraido de la Revista
¿Como Ves?

ES HORA DE CUIDAR EL PLANETA

                                                                                                                 Por Miriam Benítez Mendoza


¿Algunas de las situaciones siguientes te parece conocida?
• Alteraciones en el medio ambiente, como basura en tu escuela y en las calles; contaminación tan excesiva que hasta los ojos te arden y te agostas por únicamente ir de la escuela o el trabajo a tu casa.
• Escasez de recurso como agua, energía, alimentos.
• Noticias de desastres naturales y pobreza en muchos países.
• En la tele pasan muchos documentales sobre el fin del mundo y señales apocalípticas.
Si tienes conocimiento de al menos uno de los asuntos anteriores, entonces lo que sigue es cuestionarte: ¿te gustaría ayudar a hacer algo para que el mundo esté mejor? ¿Quisieras ser agente de cambio y contribuir a que exista una cultura de responsabilidad social, honestidad e integridad en el planeta?

EN GRAN PERSPECTIVA

También podrás preguntarte que se hace a nivel mundial, si hay alguna iniciativa importante que vaya más allá del ámbito personal. Pues sí, sobre todo en el ámbito empresarial, ha adquirido mucha fuerza el movimiento de responsabilidad social, según lo planteado por el pacto mundial y la noción de sustentabilidad. Tiene dos conceptos básicos:
1. A nivel personal, la responsabilidad es la habilidad de respuesta y la disposición de asumir las consecuencias de nuestros actos y decisiones. Un elemento básico para contribuir a cambios positivos es una mejor conciencia ecológica.
2. Desde una perspectiva más amplia, la responsabilidad social es el compromiso continuo de organización con las preocupaciones sociales mas allá de los señalamientos legales, para comportarse de manera ética y contribuir al bien común, al desarrollo de una sociedad y al cuidado del medio ambiente. De esta forma se mejora la calidad de vida de las personas y familias.
Se han creado también otras iniciativas internacionales que han venido trabajando desde 1948 con los derechos humanos; en 1992 a 1998 con el medio ambiente y los derechos laborales, y en 2004 con la lucha contra la corrupción. Se busca mejorar estos aspectos de la vida humana y lograr su preservación mediante el cuidado del medio ambiente y los valores.
Destaca el pacto mundial que te mencioné. Es un acuerdo internacional promovido por la ONU y se fundamenta en cuatro plataformas: derechos humanos, principios y derechos del trabajo, protección del  medio ambiente , y transparencia y combate a la corrupción. Tales plataformas contienen diez principios; los VII, VIII y IX se refieren al medio ambiente.
• El séptimo principio habla de apoyar la aplicación de un criterio de precaución respecto a los problemas ambientales.
• El octavo principio adopta iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.
• El noveno principio alienta el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente.
 Ahora bien, de seguro has escuchado mencionar a tus maestros, o leído en las noticias o visto en programas de televisión, a la sustentabilidad. Se refiere a aprovechar los recursos naturales sin comprometer a las futuras generaciones. Algo así como si te dijeran: «NO TE ACABES TODO, PUES ¿Qué LE VAS A DEJAR A TUS HIJOS?»
Lamentablemente las diferentes naciones, empresas y las propias personas cercanas a nosotros, desperdician y derrochan excesivamente los recursos naturales sin algún respeto ni amor al gran regalo que Dios nos dio, esta nuestra casa, el Planeta Tierra.

TU GRANITO DE ARENA

¿Qué mas puedes hacer para mejorar las condiciones actuales y futuras del medio ambiente?   
1. Cambia tus hábitos, respeta a los animales y áreas verdes.
2. Únete a una iniciativa de plantar árboles, y procura convencer a tus padres de no comprar árboles navideños naturales.
3. Cuida tus cosas y no quieras cambiar a cada rato de celular o reproductor MP3 o consola portátil de videojuegos. Todos estos gadgets contaminan muchísimo cuando se van a la basura, pues están hechos con materiales altamente tóxicos.
4. No imprimas cada cosa que te llega por correo electrónico ni página web que te guste. Aprovecha el papel que puedas volver a usar para imprimir trabajos y no fotocopias si es necesario.
5. Si aun no has estudiado la universidad, considera una carrera que te permita contribuir profesionalmente a la conciencia ecológica y la sustentabilidad.
6. Separa la basura orgánica de la inorgánica.
7. Apaga todas las luces y aparatos electrónicos que nos estén en uso. Ahorrar energía bastante a conservar los recursos naturales.
8. Recicla todo lo que se te ocurra: papel, ropa, envases, etcétera.
9. Desecha las baterías  en los lugares de acopio. Que no se vayan a la basura normal porque contaminan mucho.
10. Recuerda que tu pones el ejemplo. El cambio empieza en uno mismo. Así serás un excelente líder del cuidado de la naturaleza.

LA iDEA ES, SALVAR EL PLANETA


Publicado el 12/04/2012 por