jueves, 9 de agosto de 2012

ES HORA DE CUIDAR EL PLANETA

                                                                                                                 Por Miriam Benítez Mendoza


¿Algunas de las situaciones siguientes te parece conocida?
• Alteraciones en el medio ambiente, como basura en tu escuela y en las calles; contaminación tan excesiva que hasta los ojos te arden y te agostas por únicamente ir de la escuela o el trabajo a tu casa.
• Escasez de recurso como agua, energía, alimentos.
• Noticias de desastres naturales y pobreza en muchos países.
• En la tele pasan muchos documentales sobre el fin del mundo y señales apocalípticas.
Si tienes conocimiento de al menos uno de los asuntos anteriores, entonces lo que sigue es cuestionarte: ¿te gustaría ayudar a hacer algo para que el mundo esté mejor? ¿Quisieras ser agente de cambio y contribuir a que exista una cultura de responsabilidad social, honestidad e integridad en el planeta?

EN GRAN PERSPECTIVA

También podrás preguntarte que se hace a nivel mundial, si hay alguna iniciativa importante que vaya más allá del ámbito personal. Pues sí, sobre todo en el ámbito empresarial, ha adquirido mucha fuerza el movimiento de responsabilidad social, según lo planteado por el pacto mundial y la noción de sustentabilidad. Tiene dos conceptos básicos:
1. A nivel personal, la responsabilidad es la habilidad de respuesta y la disposición de asumir las consecuencias de nuestros actos y decisiones. Un elemento básico para contribuir a cambios positivos es una mejor conciencia ecológica.
2. Desde una perspectiva más amplia, la responsabilidad social es el compromiso continuo de organización con las preocupaciones sociales mas allá de los señalamientos legales, para comportarse de manera ética y contribuir al bien común, al desarrollo de una sociedad y al cuidado del medio ambiente. De esta forma se mejora la calidad de vida de las personas y familias.
Se han creado también otras iniciativas internacionales que han venido trabajando desde 1948 con los derechos humanos; en 1992 a 1998 con el medio ambiente y los derechos laborales, y en 2004 con la lucha contra la corrupción. Se busca mejorar estos aspectos de la vida humana y lograr su preservación mediante el cuidado del medio ambiente y los valores.
Destaca el pacto mundial que te mencioné. Es un acuerdo internacional promovido por la ONU y se fundamenta en cuatro plataformas: derechos humanos, principios y derechos del trabajo, protección del  medio ambiente , y transparencia y combate a la corrupción. Tales plataformas contienen diez principios; los VII, VIII y IX se refieren al medio ambiente.
• El séptimo principio habla de apoyar la aplicación de un criterio de precaución respecto a los problemas ambientales.
• El octavo principio adopta iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.
• El noveno principio alienta el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente.
 Ahora bien, de seguro has escuchado mencionar a tus maestros, o leído en las noticias o visto en programas de televisión, a la sustentabilidad. Se refiere a aprovechar los recursos naturales sin comprometer a las futuras generaciones. Algo así como si te dijeran: «NO TE ACABES TODO, PUES ¿Qué LE VAS A DEJAR A TUS HIJOS?»
Lamentablemente las diferentes naciones, empresas y las propias personas cercanas a nosotros, desperdician y derrochan excesivamente los recursos naturales sin algún respeto ni amor al gran regalo que Dios nos dio, esta nuestra casa, el Planeta Tierra.

TU GRANITO DE ARENA

¿Qué mas puedes hacer para mejorar las condiciones actuales y futuras del medio ambiente?   
1. Cambia tus hábitos, respeta a los animales y áreas verdes.
2. Únete a una iniciativa de plantar árboles, y procura convencer a tus padres de no comprar árboles navideños naturales.
3. Cuida tus cosas y no quieras cambiar a cada rato de celular o reproductor MP3 o consola portátil de videojuegos. Todos estos gadgets contaminan muchísimo cuando se van a la basura, pues están hechos con materiales altamente tóxicos.
4. No imprimas cada cosa que te llega por correo electrónico ni página web que te guste. Aprovecha el papel que puedas volver a usar para imprimir trabajos y no fotocopias si es necesario.
5. Si aun no has estudiado la universidad, considera una carrera que te permita contribuir profesionalmente a la conciencia ecológica y la sustentabilidad.
6. Separa la basura orgánica de la inorgánica.
7. Apaga todas las luces y aparatos electrónicos que nos estén en uso. Ahorrar energía bastante a conservar los recursos naturales.
8. Recicla todo lo que se te ocurra: papel, ropa, envases, etcétera.
9. Desecha las baterías  en los lugares de acopio. Que no se vayan a la basura normal porque contaminan mucho.
10. Recuerda que tu pones el ejemplo. El cambio empieza en uno mismo. Así serás un excelente líder del cuidado de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario