viernes, 17 de agosto de 2012

Sé parte del cambio

EMPIEZA POR TU BANQUETA

Por Jesús Armienta Ibarra 

Muchísima gente en México quiere hacer algo por su país, quiere que cambie, que mejore, que progrese. Quiere contribuir a ello aportando, participando, criticando, votando y a veces hasta gritando.


Dedicamos miles de horas a discutir y platicar cosas como que el presidente debiera hacer eso, los gobernadores esto, los funcionarios aquello, criticamos y denigramos a los políticos, les echamos la culpa a todos y no resolvemos nada. Perdemos mucho tiempo en asuntos que no son productivos. Nos hacemos creer que estamos haciendo algo y en realidad no hacemos nada, ni siquiera un bien al país.

Recuerdo que en una conferencia sobre participación ciudadana le preguntaron al expositor qué hacer. Él contestó: "Lo que sea, si quiere empiece por recoger la basura afuera de este lugar". Todo ayuda, aunque, más bien, ayuda lo que uno hace, no lo que uno dice. Por eso es necesario empezar con algo. Empecemos por nuestra banquetas, luego por la calle, el barrio, el parque, la colonia, la ciudad y así hasta realizar acciones que beneficien a todo el país.

Tengo recuerdos de mi padre, de más de 80 años, caminando por las calles y recogiendo papeles tirados para llevarlos al bote de basura o a veces hasta su casa. Todos podemos hacer algo, no sólo hablar. Podemos convertirnos en epicentros, irradiando limpieza, valores y trabajo a nuestro alrededor, invitando a otros a la acción.

Hablar es fácil, cualquiera lo puede hacer, incluso escribir y hasta salir en la televisión. Pero lo que realmente cambia al país para bien son los ciudadanos que hacen algo. Afortunadamente México esta lleno de ellos. Individuos que realizan pequeñas y grandes acciones.

Tu participación es importante, únete a todos esos que ayudan a los demás, que se encargan de sus parques públicos  de sus banquetas, de sus calles, de vigilar y reportar a delincuentes , de denunciar corruptos, pintan su escuela, apoyan en emergencias y desastres, riegan arboles públicos, tapan baches, son voluntarios de la Cruz Roja o los Bomberos, etc., no nos quedemos estancados en la critica, hay mucho por hacer.

Tu haces la Diferencia...
http://www.youtube.com/watch?v=ySAUphoLHLE&feature=related


No hay comentarios:

Publicar un comentario